sábado, 13 de diciembre de 2008

Factory girl. George Hickenlooper

Haciendo gala de lo poco que escribí este año y llevando a cabo lo que prometí al iniciar este blog sobre usar mis textos de archivo, presento esta reseña sobre Factory Girl. Es también una manera de comenzar un recuento de mi (periodísticamente) improductivo 2008. Una versión "editada" de este texto se publicó en la revista La Tempestad universitaria. También participé en el diario La Tempestad.

George Hickenlooper
Factory girl



Diversas historias se han creado en torno al controvertido artista estadunidense Andy Warhol, convertido él mismo en ídolo pop del que poco se conoce más allá de su famosa lata de sopa. Dirigida por el joven pero prolífico George Hickenlooper, Factory girl relata la historia de Edie Sedwick, una joven desenfadada y caprichosa por la que un humano y hasta inseguro Andy Warhol experimentó “una fascinación cercana a cierto tipo de amor”. Usando como metáfora el escape de un globo metálico, parte de la instalación Nubes de plata del creador, la cinta se divide en dos partes. El asenso de la joven que lo mismo posó para Vogue o Life que para la lente de Warhol y la ruina de una musa pop perdida en los excesos. Para soslayar conflictos legales o como titubeo en el argumento, el personaje que para la verdadera Edie llevó por nombre Bob Dylan es raramente encarnado por Hayden Christensen y simplemente nombrado en los créditos como “el músico”. Una afortunada edición intercala la narración en voz de Sedwick con retrospectivas y un manejo musical que dinamiza la exposición de la obra de Warhol junto a su compañera en medio de la convulsa década de 1960 en Nueva York. Lista desde 2006, la cinta se estrenó hasta este año pese a las protestas de los abogados de Dylan y con un impacto menor.




4 comentarios:

tugo dijo...

si. ya lo habia leido. en tu myspace o en algun otro sitio. no recuerdo :) el otro que me pasaste, la editorial, igual lo leí pero no te comenté. No pienses que no te leo por no comentar. Pero sobre la editorial, luego te digo una cosilla :)

El Chri Chri dijo...

Gracias, ya sé!

Barbe-à-Papa. dijo...

haha
me gustó que la vieramos juntos y escribieras de ella.
Te Amolde =B

El Chri Chri dijo...

<3

Cómo usas un buen tu foto del video bonito n____n


Segunda temporada n_____n soy feliz