martes, 8 de septiembre de 2009

Los güeros también ríen... en el MUAC

Una cámara gira sobre su eje y recorre una habitación llena de animales de granja. Se trata de una sala de estar en la que interactúan chivos, gansos y gallinas que usan los sillones, muerden los cojines y las plantas… Un completo caos.

Lo que se ve es un trabajo de la videoartista alemana Corinna Snichtt, que muestra cómo sería la realidad si los animales de los cuentos ocuparan espacios humanos. Once upon a time (Érase una vez), de 2005, sirvió como presentación de la conferencia “Humor e ironía en el videoarte alemán”, a cargo de Ludwing Seyfarth y Bjorn Melhus en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En ella, el historiador y crítico de arte Ludwing Seyfarth recordó que los alemanes son conocidos por su trabajo en la poesía, la filosofía y por ser personas serias y ordenadas. Sin embargo, poco se sabe de su sentido del humor.

En contra del prejuicio sobre la seriedad alemana, resaltó que las historias visuales y el humor, aunque de manera particular, son comunes en ese país y eso se refleja en el videoarte.

Para ejemplificarlo, proyectó algunas escenas del trabajo de Karl Valentin y Loriot. Valentin fue el primer alemán que utilizó el cine para hacer reír en la década de 1920, con un trabajo que contiene rasgos del slapstick comedy, la “comedia de pastelazo”, caracterizada por las exageraciones y la torpeza de sus personajes. Por otro lado, en la década de 1960, Loriot presentaba confusiones de sentido e ingeniosos diálogos en contextos de la vida común alemana.

De acuerdo con Seyfarth, la tradición del humor en su país se refleja hoy en el videoarte, que muestra situaciones que salen de su orden natural.

En Guerreros de Terracota (2006), Wendel se caracteriza como una de las famosas estatuas chinas y se esconde entre ellas; en Bienvenido Mr. Wong, el artista residente en Alemania Ming Wong re-representa escenas de películas famosas en sus lenguas originales, pese a su acento.

En La caza (1992/1997), Christian Jankowski lleva un arco al supermercado y literalmente caza su alimento lanzándole flechas; en Art Market TV (2008) ridiculiza las subastas de arte, las compara con la venta de productos en televisión y trivializa las propuestas de artistas como Franz West y Liam Gillick; y en Cuando era un Cuisillo, un videoclip hecho con la banda popular mexicana Cuisillos.

Para Seyfarth, los trabajos expuestos representan un reflejo del cinismo que han adquirido tanto el arte y los medios de comunicación alemanes durante los últimos 20 años.

Humor y crítica de la sociedad occidental

Para el videoartista alemán Bjorn Melhus, “a veces los momentos trágicos pueden ser graciosos”. Realizadas con materiales de la cultura popular, entre sus piezas destacan Auto center drive (2003), The oral thing (2001), Still mano out there (2003) y Captain (2005).

Según ha dicho, su trabajo se ha basado en las ficciones y en la manera en que éstas se entrelazan con la realidad que se presenta en los medios de comunicación: “hago ficciones dentro de otras ficciones, hay ironía en las nuevas situaciones”.

A partir de escenas, fragmentos de películas y noticiarios, realiza trabajos en los que él mismo aparece caracterizado como distintos personajes (Dorothy, de El Mago de Oz, un bebé o una señora), con lo que establece una singular y crítica perspectiva de la ironía. Una particular concepción del humor, a ratos perturbadora.

“Mi trabajo se relaciona con la televisión estadounidense –explicó– porque el 90 por ciento de la basura que se produce en el mundo y se ve en Alemania viene de Estados Unidos. Con esa basura hago más basura”. Christian Gómez

7 comentarios:

El Chri Chri dijo...

amo el video <3

ḋïαṉα dijo...

hOla chRis!
OyE, nO habia leidO tu blOg cOmpletO..
wOw.. q adjuntO tngO!
jaja..
me agrada muchO tu estilO..
algUn dia..
si si.. :)
grax pOr ayudarme..
(disculparas q escriba asi d abreviadO.. la cOstumbre.. intentare cambiarlO..)

El Chri Chri dijo...

me sonrojo :) gracias por leerme :D

ḋïαṉα dijo...

jiji.. nO t sOnrOjes.. jejeje.. en seriO.. es q cOmO t explicO? jaja haces q ame aun mas la carrera!! y esperO ser cOmO tu algun dia :) jejeje.. cuidate.. :D

ḋïαṉα dijo...

ademas.. jaja en la escuela nO t ves taaan.. mm.. perdOn pOr la palabra -humanO-... perO nO se, es rarO.. jiji creO q eres mui bna Onda.. jeje :)

El Chri Chri dijo...

no me veo tan humano jaja saludos :D

Diana :) dijo...

Hola! jeje Otra vez yo por aquí.
Tenía una pregunta, ¿sabes de otros blogs que pueda leer y que tú consideres buenos?
Es que en verdad, creo que leerte me dejó huella :)
Es que en trabajos para otras materias (lamentablemente no para el taller) he logrado inspirarme mucho! jeje y creo que con un poco de tu estilo...
Bueno... Cuídate! Bonito fin de semana :D